Los concejales de los bloques, Juntos por el Cambio, Juntos por el Cambio Pro UCR y Peronismo Republicano, dieron aprobación este martes al presupuesto 2021 enviado por el Departamento Ejecutivo, aunque dieron a la ciudadanía, una explicación de la decisión. se trata de un presupuesto para el ejercicio 2020 por 520 millones de pesos y 64 nuevos cargos, entre ascensos y promociones.
En primer lugar, consideramos una buena medida la promoción automática de una categoría por cada cinco años de antigüedad de los agentes escalafonados de la planta permanente, como así también el otorgamiento del 1,5 % de aumento del básico por año de antigüedad para los empleados municipales.
Nuestro acompañamiento al Presupuesto 2021, obedece, además, a que, durante el 2020, se ha tenido en cuenta el aumento del salario a los trabajadores municipales, trasladando bonificaciones al básico, lo cual no solo significó una mejora sumamente necesaria y reclamada en varias oportunidades por nuestros Bloques. Por lo tanto, solicitamos que se siga trabajando en procura de que los salarios no queden por debajo del índice inflacionario.
Por otra parte, creemos que el aumento de las Tasas Municipales es razonable y equilibrada, ya que es menor a la inflación acumulada en el período 2020, que sigue siendo alta, deseamos que, en el transcurso del 2021, las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional para bajarla, sean efectivas. Asimismo, solicitamos al Departamento Ejecutivo que tanto en la zona urbana como rural se vean reflejadas la contraprestación correcta de los servicios de alumbrado, limpieza, recolección de residuos, mantenimiento y arreglo de calles y caminos rurales.
Queremos hacer mención a la fundamentación del Presupuesto realizada por el Departamento Ejecutivo en relación a la no convalidación del Presupuesto 2020. Como se explicó acabadamente en su momento, lo que no se acompañó fue el articulo Nº 5, donde se mezclaba una abultada estructura de cargos políticos con los nombramientos y promociones de empleados de la planta.
En su momento se solicitó que se separaran los ascensos, de los nuevos cargos políticos y ante la falta de respuesta del Departamento Ejecutivo, se decidió no acompañar el artículo mencionado, ya que tampoco se informó los objetivos y la función de los nuevos cargos. Por lo tanto, y en relación al concepto expresado por el Departamento Ejecutivo de considerar como error la no convalidación del artículo 5, pensamos que habiendo trabajado el Honorable Concejo Deliberante en forma ininterrumpida durante todo el año 2020, como concejales solicitamos que no se ponga en duda ni se juzgue a posteriori, las decisiones fundamentadas en tiempo y forma por estos Bloques de Concejales. Decisiones que expresan la independencia y control entre los poderes y el respeto a los valores republicanos de nuestro sistema de gobierno. Dicho lo cual, destacamos la promoción del personal y vemos con agrado que el Departamento Ejecutivo, tomó en cuenta nuestras sugerencias realizadas el año pasado y actuó en consecuencia, presentado un organigrama, en donde se ve representada la estructura de la municipalidad, mostrando las relaciones entre sus diferentes partes y la función de cada una de ellas.
Recalcamos además que se depuraron cargos y se mantuvieron los necesarios jerarquizando áreas que fueron relevantes, en un año 2020 atípico y súbito producto de la pandemia. Y esperamos y deseamos que este año, tomen protagonismos áreas dedicadas a estimular la productividad y el desarrollo económico incentivando inversiones públicas y privadas, herramientas fundamentales para generar trabajo genuino y desarrollo productivo de los distintos sectores económicos con el objeto de paliar las consecuencias económicas y sociales que deja la pandemia. Deseamos finalmente que este año se pueda poner en marcha el proyecto político que se truncó, producto de la emergencia sanitaria y seguiremos contribuyendo como oposición a acompañar lo que consideramos correcto y marcar lo que es necesario rever y cambiar a fin de lograr el objetivo esencial y necesario de la política que es el bien común. Sin ningún tipo de excepciones. Párrafo aparte para área de Salud, nos adherimos al reconocimiento de la labor a médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, ambulancieros, que llevaron adelante el cuidado de la población en un hecho inédito e inesperado y que aún no ha terminado y que tiene al mundo abocado a ponerle fin al avance de la pandemia.
Discussion about this post