Cumpliendo con la Ordenanza Nº 36/2020 que establecer el 3 de agosto como “DÍA DEL VETERANO DE GUERRA DE SALADILLO”, el intendente Jose Luis Salomon, junto a la comunidad saladillense impuso el nombre de Javier Bemba, Veterano de Guerra de Malvinas a una nueva calle en Saladillo Norte. En la esquina con Hugo Chidichimo (veterano de guerra de Malvinas) quedo emplazado un cartel que lleva su nombre.
La ordenanza señala fijar el 3 de agosto como “Día del Veterano de Guerra de Saladillo”; día del nacimiento del héroe Héctor Omar Gorosito, un saladillense que en 1979 ingresó en la Armada, que en 1982 fue parte de la dotación del Crucero ARA “General Belgrano” y tras el hundimiento el 2 de mayo de ese año forma parte de los 323 héroes que custodian nuestra soberanía en el Atlántico Sur.
Remarcando que es necesario rendir un justo homenaje a esos héroes que lucharon por la patria, se impuso el nombre de los Veteranos a cuatro calles de la ciudad.
El 10 de junio de 1962 nace en la localidad de Del Carril, Javier Bemba, a los 5 años se mudó junto a su familia a la localidad que hoy lo cobija como un roqueperense, quien sirvió en el conflicto bélico del Atlántico Sur con coraje y valentía.
El proyecto fue presentado por el director de Juventudes Bernabe Ruviera, quien se expresó con mucha emoción ante la presencia de Javier Bemba, «cuando organizamos los 40 años de Malvinas, tuvimos un objetivo, que todos los Veteranos de Saladillo, estuvieran o no viviendo hoy, pudieran acercarse o algún familiar. Veía que ese objetivo no se cumplía, había un héroe que por distintos motivos no se podía acercar. Casualidad de la vida, hoy a la mañana yendo al acto me encuentro con que Javier Bemba, el veterano que faltaba, había venido, a su día, el de veterano de guerra de Saladillo. Es un honor que estes hoy acá, el pueblo de Saladillo te estaba esperando, el pueblo estará eternamente agradecido con vos”.
Tras descubrir un monumento en la plaza principal de la ciudad, que lleva el nombre de todos los veteranos, el intendente Salomon, hizo un párrafo aparte para nuestro héroe, “Javier, alguien a quienes todos teníamos ansiedad de verte en Saladillo, sabíamos tu historia, porque Marcelo Mengarelli, se había encargado de contarnos la trascendencia de tu etapa vivida en Malvinas. Para nosotros es un regalo enorme el que nos haces de estar presente hoy en Saladillo. La comunidad de Saladillo siempre te quiso y te va reconocer por siempre”.
Hoy el valiente acto heroico de Bemba en Monte Longdon, lugar del combate más encarnizado de la campaña de las Malvinas, donde únicamente con Mac embistió a los ingleses y pudo permitir que sus compañeros se replegaran, donde ofreciera la más enconada resistencia, ese acto heroico sigue siendo valorado y recordado por todos sus compañeros de la compañía.
Marcelo Mengarelli compañero de Bemba remarco “él es el verdadero Héroe de Malvinas, el combatió solo, se quedó defendiendo la compañía, mientras nos replegábamos contra prácticamente un batallón de ingleses, abatió a un montón de ellos y es realmente una de las personas que nunca se reconoció como Héroe, como otros que, por ahí, han salido y son considerados héroes y nada que ver, él es el verdadero”.
De los actos, participaron el presidente del HCD Alejandro Armendariz, el secretario de Desarrollo Vladimir Wuiovich, el director de Juventudes Bernabe Rubiera, la concejal Carola Ruiz, veteranos de Malvinas y funcionarios de la localidad.
Discussion about this post