Su asesino se encuentra a disposición de la justicia desde el día uno, cuando la policía de Roque Pérez, lo condujera hacia Lobos, ante la búsqueda de la menor de 8 años.
Hace exactamente un mes, era brutalmente asesinada en Lobos, Guadalupe Eseiza, la menor de 8 años que radicaba en Roque Pérez, pero ese fin de semana se encontraba de visita en lo de su abuela y su padre. La autopsia del día después determino que la menor falleció a raíz de las graves quemaduras que le propiciaron en sus genitales, lo que borró las potenciales pruebas que podían obtenerse para acreditar una violación consumada.
Por el aberrante crimen se encuentra en prisión preventiva Oliveira Sergio Ramón, de 22 años, primo hermano de la víctima, en la ciudad de La Plata.
Oliveira había sido asistido en Roque Pérez ante una crisis de nervios en la casa de su progenitora e internado en observación en el hospital Dr. Ramon Carrillo, alrededor de la medianoche del 2 de Marzo. En Lobos, Guadalupe, era intensamente buscada por su padre, la familia y la policía.
La pequeña había sido sacada de la casa en Angueira y calle 237 de Lobos,por Oliveira en la tarde del 2 de Marzo, con la excusa de llevarla a un cumpleaños en una quinta, junto a la hija de este. Pasaron las horas y la menor no regresaba, Oliveira en una primera comunicación con la madre de Guadalupe le había dicho que ya la llevaba, pasaron los minutos y la espera, se convirtió en búsqueda. Oliveira no respondía a los intentos de comunicación de su tía, ni de los familiares.
Iniciada la búsqueda por parte de la policía de Lobos, alerto a la policía de Roque Perez, sobre la desaparición y búsqueda de la menor, quien estaría en compañía de su primo, mismo sujeto que momentos antes había sido asistido y hospitalizado.
Indagado por la policía de Roque Pérez, camino a Lobos, Oliveira comenzaba quebrarse. La policía estaba a punto de hallar una de las escenas más macabras de la historia criminal argentina.
En una vivienda avenida Yrigoyen al 1200 lugar que paraba Oliveira, a unas 20 cuadras del domicilio de la víctima, la policía al ingresar hallo el cadáver calcinado de Guadalupe, sentado contra una pared, sobre brasas.
Por la prueba recolectada hasta el momento y la cuantía de la pena en expectativa del tipo penal por el que se lo acusa, la detención de Oliveira se ha transformado en prisión preventiva, encontrándose imputado por Tentativa de Abuso Sexual seguido de Muerte en concurso Real con Homicidio Doblemente Calificado por Alevosía y Criminis Causa, para la gravedad de este delito, existe la pena de 35 años de reclusión perpetua.
Las investigaciones revelaron también que la menor presentaba fuertes traumatismos de cráneo por una serie de golpes recibidos en la cabeza y también en el rostro, pero que su deceso se había producido por las quemaduras que dañaron sus órganos vitales. En el análisis se encontraron rastros de defensa en los miembros superiores de la niña. Mientras que Oliveira presentaba rasguños en su cuerpo.
La abogada de la familia Eseiza, Dra Tufro, indico a RpHoy que, » resta culminar la producción de la prueba para requerir la elevación a juicio, que llevará a que tome intervención un tribunal oral que será quien juzgará. Somos optimistas en cuanto a ello. Hay que tener en claro que los tiempos de la justicia son lentos, y acompañar a la familia en este proceso».

El pedido de justicia encabezado por Luis Eseiza, padre de Guadalupe, movilizo a las ciudades de Lobos y Roque Pérez.
En cada oportunidad que Luis se refirió a la perdida de su hija, reclamó una condena ejemplar a la justicia
En este contexto, sostuvo que si Oliveira no es condenado, él no descarta hacer justicia por mano propia. «Cuando salga, que Dios me de salud y vida así lo destruyo yo a él. Él me destruyó a mi hija y, si los jueces no tienen pelotas, yo sí tengo, que me digan que está mal, pero está mal que me quitó a mi hija también», exclamó entre lágrimas.
«Hasta que no se haga justicia y ella no descanse en paz no voy a vivir tranquilo – añadió-. Él derrotó a Guadalupe porque no tenía defensas, pero a mí no me va a derrotar».
Discussion about this post